Se acabó la temporada, llega el veranito y el tiempo libre, nos da para muchas cosa, (descansar, beber, comer, hacer ejercicio). Los deportistas utilizan el verano para ponerse en forma con el fin de no llegar a la pretemporada con un rendimiento pésimo. Si quieres destacar en tu deporte, debes entrenar como los grandes profesionales.

Tienes que hacerte estas tres preguntas antes de planificarte tu rutina de entrenamiento.

  • ¿Cuántos deportes se juega sentado?
  • ¿Cuántos deportes de equipo, tienen un ritmo de juego constante ?
  • ¿Cuándo actúa una articulación de manera aislada para realizar algún movimiento?

Muchos deportistas, en esta época se apuntan a un GYM para trabajan hipertrofia muscular y creen que cuanto más grandes tienen los músculos pueden chutar, lanzar, golpear más fuerte. ¡¡¡¡¡UN GRAN ERROR ¡!!!!! Una hipertrofia muscular te hace lento y pesado, y lo más importante una descompensación de toda la musculatura. En la práctica de cualquier deporte o actividad física existen movimientos tridimensionales, estos movimientos activan varias cadenas musculares que ejecutan la acción. A diferencia de los ejercicios mono- articulares (se centran en un músculo aislado) el trabajo funcional ejercita varios grupos musculares a la vez, lo que exige mucha más energía y esfuerzo sensomotor.

Y sobre la resistencia aeróbica, claro que fundamental tener una base aeróbica para poder competir, pero no por correr 10km diarios a un ritmo constante, vas aguantar el ritmo de un partido de competición, ya que, transcurre con periodos cortos de esfuerzos máximos que duran muy poco son movimientos explosivos de poca duración.

La preparación fisica es el proceso al desarrollo del entrenamiento deportivo en la búsqueda de su máximo rendimiento. Son la preparación de unas cualidades físicas/cognitivas que a menudo vienen condicionadas por sus aptitudes naturales pero que al igual que la técnica y la táctica., siempre son “mejorables”.

 

La preparación específica de un deportista es una actividad que se aprende, mejora entreno tras entreno.

 

OBJETIVOS DE LA PREPARACIÓN FÍSICA:

1) Desarrollo y mejoramiento de las bases físicas y compensación corporal, a través de entrenamiento de TODAS las cualidades físicas de fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad.

2) Desarrollo y mejoramiento de las cualidades motoras y habilidades motrices (agilidad y ritmo).

3) Desarrollo de la cualidades cognitivas y resultantes (relación del sistema nervioso central con el sistema muscular)

4) Maximizar y mantener la mejor forma física de la deportiva.

5) Exprimir las aptitudes naturales de los deportistas.

6) Prevención posibles patologías y lesiones durante la competición.

RESUMEN.

Sobre mi punto de vista el deportista perfecto no existe, nadie tiene la respuesta para no fallar alguna vez, consta de ser regular en todos los ámbitos y exprimir todas las habilidades y cualidades tantos técnicas como físicas.

Los jugadores que mejor rendimiento puede aportar son los que se mueves de manera eficaz y explosiva, con una fuerza base y controlen su cuerpo, es decir, tengan compensación muscular, conectadas entre sí por el musculo más importante del cuerpo la faja abdominal.”The Core” También me gustaría añadir la conexión de todas las capacidades físicas, cognitivas y resultantes respecto a Compensación corporal.

(HAY QUE SER REALISTA, CON TU FORMA FÍSICA Y SACAR LO MÁXIMO DE TI MISMO )